ECG normal (13): Intervalo PR (dimensiones y alteraciones)

En esta entrada sigo con el electrocardiograma normal y me centro en el intervalo PR.

Éste incluye la onda P, ya comentada en el anterior entrada, y el segmento ST.

Recomiendo ver el vídeo, después las imágenes y , al final, la transcripción.

                                              Ver en YouTube aquí.

Partes del electrocardiograma y vectores eléctricos cardíacos
Partes del electrocardiograma y vectores eléctricos cardíacos

Intervalo PR, electrocardiograma
Intervalo PR (electrocardiograma)

En este vídeo voy a hablar sobre intervalo PR. 

En primer lugar, comentar, antes que nada, el segmento PR, que lo he representado aquí de color naranja, y que sería esto de aquí arriba que es el nódulo auriculo-ventricular.

Hay un silencio eléctrico porque la despolarización del nódulo auriculo-ventricular no se representa en el electrocardiograma. No tiene suficiente consistencia como para que el galvanómetro lo detecte.

Dijimos en el vídeo número 11 que tiene como media más o menos 2,5 mm, es decir, 2,5 cuadrados pequeños. Serían unos 0,10 segundos al multiplicar por 0,04.

Esto lo cite como regla mnemotécnica en el contexto de saber las dimensiones de la P, el PR, QRS y QT  , pero que no tiene mucha utilidad clínica. No se usa mucho clínicamente.

Como comentaba, es isoléctrico, es decir, es una línea y, bueno, a efectos de explicación dije que, o he dicho que  refleja la despolarización auriculo-ventricular, pero en realidad también incluye  la despolarización del haz de His y sus ramas justo antes del inicio de la despolarización ventricular. En decir, justo antes del QRS o del RS, justo antes de la despolarización del septo y de las distintas partes del ventrículo.

Es decir, lo dividiríamos en, si queremos afinar, lo dividiríamos en un intervalo AH, que es el retraso del nódulo auriculo-ventricular  y en un intervalo HV que es la conducción del sistema His-Purkinje.  Esto no lo tenemos en cuenta y por eso lo he simplificado hablando de despolarización auriculo ventricular  porque estas distinciones se hacen más a nivel de registros intracavitarios  y va más allá del objetivo de estos vídeos.

 Entonces, si nos centramos ahora en el intervalo PR  sabemos que este intervalo incluye la P y el segmento PR.  

La P ya la explicamos en el vídeo anterior y ya sabemos que este intervalo incluye desde el inicio de la onda P al inicio del QRS, es decir, es el tiempo desde que el impulso empieza en el nódulo sino-auricular, que eso no se registra, hasta la llegada al nódulo auriculo-ventricular, con su retraso, y el haz de His y ramas. Es éste de aquí y como decíamos va desde el inicio de la onda P  hasta el inicio del QRS.

Se llama PR porque muchas veces no hay onda Q e incluirías hasta la R.  En el caso de que haya una Q pues incluiría hasta el inicio de la onda Q.

Las dimensiones: el tiempo. 

Aquí no tiene sentido hablar de amplitud  a nivel vertical porque es una línea que incluye la onda P y el segmento ST , pero a nivel horizontal, en cuanto a duración,  lo normal está entre 0,12 a 0,20 segundos.  Esto significa que este tiempo es, a nivel del registro electrocardiográfico, entre 3 y 5 cuadrados pequeños.

Si lo vemos aquí, tres cuadrados pequeños sería esto. Cinco cuadrados pequeños, un cuadro grande. O sea, esto sería el intervalo PR normal.  Está en estos límites.

Dentro de la normalidad puede ser un poquito mayor o un poquito menor.  Por ejemplo, puede alargarse un poco en ancianos.  Que se considera normal hasta 0,22 seg. y también aumenta con las bradicardias, es decir, cuando disminuye  la frecuencia cardíaca. O sea, aumenta con la edad y en caso de la disminución de la frecuencia cardíaca.

Puede disminuir el intervalo PR con las taquicardias sinusales, es decir, cuando aumenta la frecuencia cardíaca y también en  niños y gestantes.

Por eso a veces hay que consultar unas tablas para ver si el PR es normal en función de la frecuencia cardíaca.  Aunque, en general, 0,12 y 0,20 seg  son los límites que nos sirven en la mayor parte de los casos.

Todo esto nos sirve porque , a veces, puede haber patología a nivel de la conducción  y puede haber alargamientos o acortamientos, que sean patológicos. Lo citaré aquí, aunque estamos de electrocardiograma normal, para que tengamos una idea  de la utilidad práctica de esto.

Por ejemplo, cuando se alarga el intervalo PR, nos encontramos con bloqueos.  Lo que llamamos bloqueos auriculo-ventriculares (BAV) que pueden ser de primero, segundo y tercer grado.

Los BAV de primer grado son simplemente un retraso.

Los BAV de segundo grado pueden ser de dos tipos:

El tipo Mobitz I, fenómeno de Wenckebach,  que consiste en que el PR se va alargando progresivamente el intervalo PR hasta que una P no conduce.  O sea, te encuentras con una P aislada.

El Mobitz II, en el que hay un intervalo PR constante, sin alargarse, hasta que de repente hay uno que se bloquea  y no conduce y encuentras una P aislada.

En cambio en el BAV de 3º grado las P no conducen ninguna.  Entonces se produce un intervalo PR variable.  Hay lo que se llama una disociación auriculo-ventricular.  

Es por esto que como van variando los intervalos PR, por ejemplo en el Mobitz I o vas encontrando P que no conducen,  por ejemplo en el bloqueo de tercer grado, en el que hay una disociación auriculoventricular.  por eso has de ir mirando en diferentes ciclos cardíacos el intervalo PR.  No te puedes conformar sólo con mirarlo en un pequeño registro…en un ciclo… ni en una sola derivación.

Después tenemos el acortamiento del intervalo PR.  Que esto normalmente se puede producir en los síndromes de preexcitación.  Hay diferentes tipos, pero el que más se suele citar el Wolf-Parkinson-White.  

Para resumir, simplemente tener en cuenta que el intervalo PR tiene unos límites entre 0,12 y 0,20 segundos.  Que son de tres a cinco cuadrados pequeños.

Si te ha sido útil, comparte. Gracias.

Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust
Todos las entradas y vídeos de la serie de introducción electrocardiograma (ECG/EKG):

ECG normal (13): Intervalo PR (dimensiones y alteraciones)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.