Parálisis del sueño, salir del cuerpo, sueños lúcidos y otros fenómenos extraños

  De vez en cuando algún paciente ha venido asustado porque se ha despertado en medio de la noche y estaba paralizado. 

Respiraba, pero durante unos minutos no podía moverse. Intentaba gritar, pero no podía. 


Sufría, en medio de la noche, una situación de gran angustia que duraba más o menos un minuto. Después podía empezar a moverse y todo volvía a la normalidad.

El fenómeno podía suceder mientras despertaba de un sueño normal o de una pesadilla. A veces, durante esta situación comentan que han oído sonidos, ruidos, música, visiones o notado alguna presencia extraña. 

En realidad, esto no es nada importante. Si se presenta así, de forma aislada, se llama parálisis del sueño y puede presentarse en épocas de estrés. 


¿Dónde está el problema?


En que despiertas durante la fase REM del sueño. En esta fase se producen los sueños y el cuerpo está totalmente relajado. Eso es así para que no nos movamos durante nuestras aventuras oníricas en un intento de representar nuestras hazañas.

En la parálisis del sueño estás despertándote, pero tu cuerpo sigue experimentando la parálisis de la fase REM del sueño y por eso no te puedes mover. No tiene más misterio.

sueños, viajes astrales, salir del cuerpo, sueños lúcidos



¿Y qué pasa con los ruidos, visiones o presencias?


Es lo mismo que comentaba antes. Las sensaciones extrañas que experimentan algunas personas son alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. Son alucinaciones que se presentan en las fases intermedias entra la vigilia y el sueño y viceversa. 

Estas alucionaciones pueden presentar durante la parálisis del sueño, pero también si que esta se dé.

Como suele pasar muchas veces, hay solapamientos entre estados. Esta superposición entre vigilia y sueño es lo que se experimenta en la parálisis del sueño. Estás despertando y soñando a la vez.

No hay nada patológico en todo esto.


¿Y qué pasa con las experiencias fuera del cuerpo?


Un pequeño porcentaje de personas que refiere tener la sensación de salir fuera del cuerpo durante estas experiencias. Se pueden asustar todavía más. En general son unos instantes, pero puede durar minutos y  acompañarse de una sensación muy realista.

Es más de lo mismo. Lo que les pasa es que despiertan en fase REM, están paralizadas en una situación intermedia vigilia-sueño y luego entran en fase REM otra vez.

Este ir y venir hace que, sin haber salido totalmente de los sueños, entran otra vez en ese mundo onírico, pero ahora incorporando el lugar en el que duermen.

Por supuesto, no salen del cuerpo. Suponiendo que tenga sentido hablar de que estemos"dentro" o "fuera" del cuerpo. Lo que ocurre es que sueñan que salen del cuerpo. Al ir y venir del sueño a la vigilia y viceversa les parece que esa escenografía mental es real.

Es un tema interesante.  La investigación indica que el fenómeno llamado "experiencias fuera del cuerpo" ("Out Of Body Experience” siglas “OOBE” en inglés) son una forma de sueño lúcido, concretamente el tipo WILD (Wake Induced Lucid Dreaming). 

¿Y qué es un sueño lúcido?


El sueño lúcido es un sueño en el que eres consciente de que estás soñando. El WILD es un método para inducirlo directamente desde el estado de vigilia.  

En el sueño lúcido sabes que estás soñando y en la experiencia fuera del cuerpo no lo sabes. En realidad sería mejor llamarla pseudoexperiencia fuera del cuerpo.

Por cierto, esto es lo que en ambientes esotéricos llaman viajes astrales. 

Volviendo al sueño lúcido. Este es simplemente un sueño como otro cualquiera, pero con la peculiaridad de que nos damos cuenta de que estamos soñando. 

Los niveles de lucidez son variables y pueden variar de una vaga sensación de que algo no concuerda hasta la plena consciencia de saber quién eres y que en ese preciso momento estás en un sueño.

Los sueños lúcidos más intensos suelen ser una experiencia muy impactante y sorprendente en la que tienes la sensación de estar en un mundo real. La percepción sensorial de lo que hay dentro del sueño que puede ser más intensa que la que tienes cuando estás en la vida normal.

No es de extrañar que la espectacularidad de estos fenómenos haga que haya personas que los expliquen como algo paranormal, mágico, esotérico y, como comentaba, lo llamen viajes astrales o cosas por el estilo. 

En realidad, no hay nada anormal y que no se pueda explicar por mecanismos fisiológicos normales.


¿Hay pruebas de que estos fenómenos existen?


Está demostrado científicamente que el sueño lúcido existe más allá de las experiencias anecdóticas de los que dicen experimentarlo.

El estudio de los sueños lúcidos floreció en el año 1975 fuera de los ambientes esotéricos y parapsicológicos. 

En ese año, Keith Hearne, en Inglaterra, demuestra que con el movimiento rápido de los ojos (REM) el soñador lúcido puede comunicarse con nosotros, si estamos observándole mientras duerme, y así indicarnos que está soñando. 

Se pactan una serie de movimientos oculares determinados que hará el soñador cuando sea consciente de que está soñando.

En 1981, de forma independiente, llega a la misma conclusión Stephen LaBerge en la Universidad de Stanford y lo publicó antes que Hearne. 

Instruyó a 5 personas para que señalaran el inicio de su lucidez dentro de un sueño con acciones oníricas específicas que pudieran ser observadas en un polígrafo, por ejemplo, los movimientos de los ojos ya citados o la contracción del puño. 

Así demostraron la aparición de lucidez durante un episodio REM.

La línea de trabajo de St. LaBerge fue más científica y contrastada que la de K.Hearne, y ha sido el que ha continuado el trabajo ya empezado en los años 20 por la psicóloga inglesa Mary Arnold Foster.

Las investigaciones de LaBerge en la Universidad de Stanford han sido reconocidas por los científicos actuales del tema del sueño.

Experimentar sueños lúcidos o su variante de experiencias fuera del cuerpo son habilidades que se pueden aprender y entrenar. Como en otras habilidades, hay personas que tienen más facilidad para experimentarlas, incluso de forma espontánea.

Los métodos más frecuentes son del tipo DILD (Dream Induction Lucid dreaming). Consiste en usar alguna técnica que te permita darte cuenta de que estás soñando en algún momento concreto del sueño.

Los métodos WILD (Wake Induction Lucid Dreaming) consisten en usar técnicas que te permitan pasar directamente de la vigilia al sueño. 

En realidad, las técnicas para generar experiencias fuera del cuerpo (OOBE) son un subtipo de la inducción WILD

En ambos casos se puede intentar usar técnicas para inducir una parálisis del sueño y así facilitar la experiencia.

Puedes pasar directamente a cualquier escenario onírico. En el caso concreto de la experiencia fuera del cuerpo el escenario onírico es que sueñas que estás en el lugar en donde duermes y sueñas que sales del cuerpo. Todo ello puede experimentarse de forma muy realista.

En ambos casos el momento más oportuno para experimentar estas técnicas suele ser tras haber dormido unas 6 horas.  Así es más fácil entrar en fase REM porque esta fase dura más conforme pasa la noche.

Otro momento usado pueden ser las siestas por la tarde.




Conclusión


  • La parálisis del sueño puede producirse al despertarte durante la fase REM. Puede presentarse en épocas de estrés.
  • Las experiencias fuera del cuerpo están muy relacionadas con el sueño lúcido. Son un tipo de sueño muy vívido en el que sueñas que sales del cuerpo.
  • El sueño lúcido consiste en ser consciente de que estás soñando. Hay pruebas científicas de que esto ocurre y de que se puede entrenar.

Advertencia

No recomiendo jugar con estas técnicas a todo el mundo. Si tienes algún tipo de trastorno, es prudente consultar con algún especialista.

Dr. Alberto Sanagustín

Referencias


  • Barea, Consuelo (2002). El sueño lúcido: Descubre quién eres y quién puedes llegar a ser mediante la lucidez onírica. Barcelona: Océano Grupo Editorial.
  • LaBerge, S., & Rheingold, H. (1990). Exploring the world of lucid dreaming. New York: Ballantine Books. 
  • LaBerge, S. (1985). Lucid dreaming. Los Angeles: J.P. Tarcher 


Enlaces


La web de Stephen LaBerge.

El artículo "Lucid Dreaming: Awake in Your Sleep?de la psicóloga Susan Blackmore es muy interesante.  Publicado en la revista escéptica Skeptical Inquirer en 1991, 15, 362-370. Dado que refleja las postura escéptica, es interesante leer que acepta el fenómeno totalmente.



3 comentarios :

  1. Dudo de la visión científica porque hay experiencias personales que demuestra lo contrario. Como siempre la ciencia desmerece y desconoce otros planos de la mente porque si lo aceptan caería por tierra la ciencia. Esperen unos años y cambiarán sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. disculpe yo en varias ocasión he tenido sueños lucidos pero no ala perfección por ejemplo he podido volar y todas esas cosas el problema esta en que quiero que sea mas seguido aun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar en los libros de la bibliografía. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips