Aumento de peso: causas y diagnóstico

Una queja que se presenta con relativa frecuencia es la de aumento de peso.

En este vídeo explico un esquema general de abordaje de esta situación.

Insisto, como siempre, en la anamnesis, la exploración física y, si es necesario, pruebas complementarias.


Para abordar la historia clínica de forma eficiente, hay que tener claras las posibles causas de un aumento de peso, así como otros posibles síntomas o signos añadidos.

Esas posibles causas de aumento de peso orientarán nuestra actuación.

Por supuesto, una de las primeras acciones que tendremos que hacer es objetivar ese aumento de peso.

Habrá que medir el peso, la talla y el perímetro abdominal del paciente para tener medidas objetivas para comparar con registros previos o posteriores.

En cuanto a las causas, este aumento de peso puede ser debido a aumento de masa tisular (obesidad primaria y secundaria) o a aumento de líquido intra o extracelular (edemas)

En general, cuando el aumento de peso ha sido progresivo durante los últimos meses, pensaremos que ha habido un aumento de masa tisular.  Si el aumento de peso ha sido en poco tiempo, una o dos semanas, hay que pensar en una retención de líquidos.

Por supuesto, no hay que olvidar que ambas situaciones se pueden solapar. El contexto clínico del paciente nos lo dirá.

La causa más frecuente suele ser por aumento de grasa corporal y la causa más frecuente suele ser por un desequilibrio energético, es decir, por comer más energía de la que se gasta. En este sentido, hay que preguntar por el estilo de vida: hábitos alimenticios, actividad física, etc.

Hay que descartar problemas mentales (bulimia), que haya dejado de fumar, el consumo de algunos tipos de fármacos que pueden aumentar el peso y causas secundarias de obesidad.

En el vídeo cito las causas secundarias y explico que son muy poco frecuentes. Normalmente, el contexto clínico nos orientará hacia ese tipo de patologías.

En cuanto retención de líquidos (edemas, ascitis), hay que descartar problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca), hepáticos (cirrosis), renales (síndrome nefrótico), malabsorción, desnutrición, obstrucciones linfáticas...

Como siempre, una historia clínica orientada nos dará la respuesta en la mayor parte de ocasiones.





Ver el vídeo de aumento de peso en YouTube

La captura de pantalla final es esta:








Dr. Alberto Sanagustín
@alsanagust

Si quieres ver más vídeos de medicina, suscríbete a mi canal de YouTube aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips