Cannabis, sanitarios y agotamiento

Hoy voy a comentar un tema delicado: el consumo de tóxicos por parte de profesionales sanitarios.

Tras mi artículo sobre el cannabis, recordé que hace uno o dos años un fumador de esta sustancia me comentó que conocía profesionales sanitarios que consumían este tipo de tóxicos.


Su comentario era una forma de justificación de su propio consumo.

Podía ser una simple afirmación falsa, pero como argumento es muy malo.

Que haya sanitarios que coman basura, no significa que la basura sea buena.

De todas formas, la inmensa mayoría de profesionales que yo he conocido son muy responsables.

La verdad es que no conozco a ningún sanitario que sea consumidor; pero sinceramente tampoco voy preguntando a la gente qué hace en su vida privada.

Reflexionando sobre el tema, y teniendo en cuenta que la gente que trabaja en hospitales y centros de salud son un subgrupo de la ciudadanía, es evidente que tienen problemas de salud más o menos parecidos a los de la población general.

Y dentro de esos problemas de salud se incluye el consumo de tóxicos de cualquier tipo como por ejemplo el cannabis (marihuana o hachís).

Estos pensamientos me han recordado un diálogo en Twitter. Una doctora comentaba que un taxista pretendía que le explicara por qué el no puede hacer turnos de más 12 horas por ser peligroso y muchos médicos hacen guardias de 24 horas.

Es cierto. Resulta chocante.

Una de los comentarios a esta observación fue que la sociedad nos protege de las personas cansadas al volante, pero no de los médicos cansados al bisturí o del posible error médico consecuencia del agotamiento.

Es verdad, da la impresión de que las leyes nos protegen de los conductores cansados, pero no de los profesionales sanitarios agotados que hacen guardias de 24 horas.

Profundizando en estas cuestiones y enlazándola con el tema del consumo de tóxicos se me ocurren unas cuantas preguntas adicionales:


  • ¿Por qué a los conductores se les puede hacer controles de drogas y no a los que trabajan en algo tan importante como son los enfermos? ¿Es menos peligroso manejar o tratar enfermos que conducir un vehículo de motor?


  • ¿Por qué hacen controles antidopaje a los deportistas y no a los sanitarios?¿No sirven argumentos parecidos para los sanitarios?


En el Proyecto del Plan de Lucha contra el Dopaje en el Deporte dan una serie de explicaciones acerca de los motivos de esos controles en deportistas.

La verdad es que el tema da para debatir.

La sociedad parece que tiende a protegernos de las personas cansadas o drogadas al volante.

La sociedad parece que tiende a protegernos del mal ejemplo de los deportistas profesionales que se dopan (o drogan) para aumentar su rendimiento.

En cambio, esa misma sociedad no parece que nos proteja de los profesionales sanitarios en esas mismas circunstancias.

Curioso, ¿no?

Como decía, mi experiencia personal es muy positiva en ese sentido y todos los compañeros que he conocido durante mi vida profesional eran muy responsables, pero quién sabe... La duda me causa escalofríos...

Quizás todos los que trabajamos en centros sanitarios, desde el primero al último, tendríamos que someternos voluntariamente a controles aleatorios antidopaje. Y cuando digo todos, me refiero a todos.

Espero no dar ideas...

¡¡Solo nos faltaba eso!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips