Aparato Respiratorio # 5 Membrana Alveolo-Capilar

Por Alberto Sanagustín

   En la parte final del aparato respiratorio se produce  el intercambio de gases. Si recordamos la descripción anatómica, la parte final es el alveolo. El intercambio se produce por el contacto entre capilares (aparato circulatorio) y alveolos (aparato respiratorio).

   Desde la parte derecha del corazón (ventrículo derecho) llevan las arterias pulmonares que irán dividiéndose en arteriolas pulmonares.  

   Al final formarán capilares que contactan con los alveolos. A este nivel se producirá la salida del CO2 al alveolo y la entrada de O2 a los capilares por difusión.  

   Los capilares se unirán en vénulas pulmonares, que llevarán la sangre oxigenada, hasta formar las venas pulmonares que desembocarán en la parte izquierda del corazón (aurícula izquierda). 



   ¿Cómo se produce el intercambio gaseoso a nivel alveolo capilar?


   Anatómicamente tenemos varias estructuras de dentro del alveolo hacia fuera:

1-La luz alveolar: aire, macrófagos.
2-Surfactante alveolar.
3-Epitelio alveolar: neumocitos tipo I y tipo II.
4-Membrana basal alveolar.
5-Líquido intersticial.
6-Membrana basal capilar.
7-Endotelio capilar: células endoteliales.
8-Luz capilar: plasma
9-Eritrocito

   Los neumocitos tipo I son el 90%, son células epiteliales planas que favorecen la difusión de gases. 

    Los neumocitos tipo II son el 10% y producen el surfactante alveolar. Los macrófagos alveolares son células defensivas.

  Los alveolos se separan entre sí por septos interalveolares formados por tejido conectivo, elastina, fibroblastos,… con los capilares inmersos en ellos.  

   A veces puede haber poros entre los alveolos para que llegue el aire por vías colaterales si hay un colapso.

   Entre el epitelio alveolar y el endotelio capilar no hay tejido conectivo para favorecer el intercambio de gases.

   El grosor de la barrera alveolo-capilar es de 1 a 2 micras. La membrana basal alveolar y capilar pueden estar fusionadas.

   El intercambio de gases (O2 y CO2) se produce por difusión a través de la membrana alveolo capilar.  Varios factores son importantes:

1-Grosor y superficie de la membrana alveolo-capilar: mejor cuanto menor sea el primero y mayor el segundo.

2-Diferencias en presión parcial entre gases de aire alveolar y sangre capilar:  es el factor más importante.

-Al inicio PAO2 > PvO2 y PACO2 < PvCO2. Esto determina el paso de O2 del alveolo a la sangre y el paso de CO2 de la sangre al alveolo.

-El equilibrio gaseoso, es decir, la igualación de presiones parciales entre alveolo y capilar, determina que finalice la difusión.

3-Tiempo de intercambio de gases: la difusión se produce en los primeros 0,25 segundos de los 0,75 segundos del tiempo de circulación de la sangre capilar junto a los alveolos. El resto del tiempo no hay difusión porque ya se ha alcanzado el equilibrio de gases.

4-Coeficiente de difusión: depende de la solubilidad de los gases en la membrana alveolo-capilar. El CO2 difunde 20 veces más que el O2 para la misma diferencia de presión parcial.

Nota:

PAO2 = presión parcial de oxígeno en el alveolo.
PvO2 = presión parcial de oxígeno en la sangre venosa.
PACO2 = presión parcial de CO2 en alveolo.
PvCO2= presión parcial de CO2 en sangre venosa.


presiones parciales oxígeno

Bibliografía:

Berne y Levy. Fisiología (6ª edición), Bruce M. Koeppen, Bruce A. Stanton. Elsevier Mosby

Patología General. Introducción a la medicina clínica. F. Javier Laso. Masson.



10 comentarios :

  1. Buen post, gracias por el recordatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, hago esto para repasar. El hacer vídeos, escribir y compartir me sirve para reforzar conocimientos, sobre todo en las ciencias básicas.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. silvialejandraojeda@outlook.com15 de agosto de 2016, 21:26

      MUCHAS GRACIAS POR HACERLO!!! SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA Y ME AYUDAN MUCHISIMO TODO LO QUE UD. PUBLICA. ME INTERESA Y ME INSTRUYE EN MI TRABAJO. LO ADMIRO. SIGA ASI POR FAVOR! . GRACIAS!

      Eliminar
  2. la enseñanza nos ayuda a fortalecer los conocimiento

    ResponderEliminar
  3. silvialejandraojeda@outlook.com15 de agosto de 2016, 21:23

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias doctor, el martes tengo examen para poder ingresar a tercer año de la carrera, espero que en ese momento vengan a mí todas los horas de lectura y de vídeos como refuerzo!

    ResponderEliminar
  5. Hola doctor, me sirvió de mucho. Yo estoy estudiando nutrición y tengo una duda. Me muestran la figura de un alveolo pulmonar con un capilar sanguíneo. En la figura hay aire entrando y saliendo y flujo sanguineo, y en este hay tres flechas haciendo el recorrido de la sangre una flecha al principio, otra a la mitad y otra al finalizar casi el recorrido del flujo. La pregunta es en que punto del recorrido la velocidad de difusión de co2 será mayor. Espero que entienda mi pregunta. Y en anatomía me piden en pdf el Atlas del cuerpo humano de nettler, lo busque por un montón de paginas y no lo encontre, si es que lo tiene me haría de muchísima ayuda, mi mail es lupegoraro.13@outlook.com Desde ya muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber que ocurre con el resto de gases (nitrógeno y otros) o sustancias que se pueden inhalar. Cuáles pasan al torrente sanguíneo y al contrario.

    ResponderEliminar
  7. Considerando que el tiempo de contacto entre el eritrocito la membrana alveolar se reduce de 0,75 a menos de 0,25 seg, que estrategias existen para compensar esta reducción del tiempo y mantener los valores normales de oxígeno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips